The Cat Empire estarán el 8 de julio en el ciclo musical valenciano Concerts de Vivers, que se celebrará este verano en los Jardins de Vivers de la Gran Fira de València, un evento que también contará con la presencia de The Waterboys el 23 de julio.

Formados en 1999, The Cat Empire son un epítome del multiculturalismo, entendido, en su caso, desde una fusión que podríamos llamar funk si nos ponemos reduccionistas, pero que se acerca también y con desparpajo al reggae, jazz, rock latino y ska, todo ello, sobre todo en directo, generando una atmósfera de carnaval que desborda energía. Hablamos de un grupo que es carne de escenario: dieron su primer concierto en mayo de 2001 y el 21 de marzo de 2014 llegaron a las mil actuaciones.

Hasta ese día habían tocado en veintitrés países y vendido más de un millón y medio de copias de sus discos. Oficialmente son un sexteto, aunque cuando giran suelen sumar un par de trompetas a su combo de guitarras, percusiones, trombones y saxos barítonos. En España su estatus se consolidó con firmeza gracias a las diversas giras que los trajeron por aquí durante el ciclo de directos de su sexto álbum de estudio, “Steal The Light” (2013). Una situación que elevó el listón a raíz de la publicación, en marzo de 2016, y posterior presentación en directo, en noviembre de ese año, de “Rising With The Sun”. Tras parón sabático en 2017, este año regresan a la actividad con las pilas recargadas y un nuevo álbum.

Por su parte, The Waterboys, nació en Londres en 1981 y, dos años después  fue cuando publicaron su homónimo debut discográfico. Con influencias como Simple Minds y The Alarm, han atravesado el tiempo, siempre con Mike Scott como santo y seña. El escocés y sus inspiraciones (la literatura y la filosofía, el empuje de lo espiritual, la imagen del mar) han dejado por el camino discos clásicos del rock europeo –“This Is The Sea” (1985),“Fisherman´s Blues” (1988), “Room To Room” (1990); estos dos últimos, claves en la recuperación para el gusto popular del folk irlandés- y canciones tan imperecederas como “The Whole Of The Moon”, un tema nacido como tributo al escritor C S. Lewis.

No ha de extrañar, pues, que cumplidos treinta y largos años de sus primeros pasos The Waterboys sigan siendo cualquier cosa menos una pieza de museo. La última muestra publicada que lo ha corroborado es “Modern Blues” (2015), que añadió soul sureño a su cóctel de rock clásico y puso sobre el tapete que Scott es, tal vez, lo más parecido a Neil Young que existe en la escena británica. Un disco cuyo sonido no sugiere una obsesión polvorienta por el pasado. Tampoco lo ha mostrado su último paso discográfico, el doble LP “Out Of All This Blue”, publicado en septiembre de 2017. Una obra que contiene veintitrés canciones donde se recorren todos los ángulos de su música, la de ayer y la de ahora, sin caer ni en trampas retro ni en liftings excesivos, sino llevándolas a un nuevo territorio mediante refrescantes tratamientos musicales.

¡CONSIGUE TUS ENTRADAS!

➡ ENTRADAS THE CAT EMPIRE 

➡ ENTRADAS THE WATERBOYS