Citas pop-rock en el Primavera Sound 2018


Un festival no es solo su cartel, pero un cartel dice mucho de un festival. Y el de Primavera Sound 2018 es estelar, completo, con firma y con flow, en femenino y en presente, para fieles, sin letra pequeña y bailable, muy bailable. Un cartel que son muchos carteles en uno. En esta ocasión os presentamos tres propuestas del género pop-rock.

Arctic Monkeys. El tiempo será relativo, pero los cuatro años que hemos pasado esperando a Arctic Monkeys se han hecho muy largos. Quizá porque el debut de los cuatro de Sheffield ya forma parte de la historia de la música y porque a partir de ahí Alex TurnerMatt HeldersJamie Cook y Nick O’Malley se convirtieron, paso a paso y disco a disco, en la nueva mejor banda de rock del planeta. En 2006 retrataron con urgencia y destreza el sentir de una generación en un tiempo y un lugar (Whatever People Say, That’s What I’m Not), y solo un año después volvieron más grandes, más rápidos y más fuertes con Favourite Worst Nightmare para demostrar que lo suyo solo acababa de empezar. En 2009 engrasaron el sonido del desierto de la mano de Josh Homme (Humbug) para después coquetear deliciosamente con la perfección pop (Suck It And See), y en 2013 rubricaron su conquista global destapando el tarro de las esencias R&B (AM), disco que debutó en el número 1 en 10 países. Ahora, con su ansiado sexto álbum a la vista, vuelven tras cuatro años de absoluto silencio para reclamar su trono. Les pertenece. Les necesitábamos. El invierno ha terminado.

HAIM. Ya lo decía la canción con la que empezaron su concierto unexpected, a las tres de la mañana del sábado en el mágico Ray-Ban, el año pasado: Want You Back. Ese “Come on, Barcelona!” de Danielle, con el escenario aún a oscuras, se escuchó hasta en su Los Ángeles natal. Claro que queríamos de vuelta a HAIM, porque aquel regalo de concierto inesperado se hizo demasiado corto, y porque por aquel entonces todavía faltaba más de un mes para que Something To Tell You viera la luz. Y sí, las tres hermanas Haim realmente tenían algo que contarnos con esta reválida. Un segundo disco en el que alcanzan el nivel experto en su pop revitalizante de raíz country y R&B, en el que sus voces se entrelazan con más suavidad que sus características melenas y en el que incluso abren la puerta a la experimentación. Citando otra de vuestras nuevas canciones, Danielle, Este y Alana: Ready For You!

Panda Bear. Más allá de haber firmado algunas de las páginas más celebradas del pop experimental de los últimos años (casi nada), si algo nos ha regalado la existencia de Animal Collective es la carrera en solitario de sus cuatro componentes. Avey TareGeologist, Deakin y por supuesto Panda Bear se han asentado con el tiempo como ilustres exploradores sonoros que trazan sus expediciones particulares para después ponerlas en común como colectivo. En el caso de Noah Lennox, su pop étereo-psicodélico es lo más cercano a escuchar una lavadora de color centrifugando música. Sus canciones, desde las de Person Pitch (2017) a las del flamante A Day With The Homies EP (2018), son como el abrazo del oso: inofensivas a simple vista pero cargadas de significación y profundidad a medida que uno va atravesando capas y llegando al corazón.

Previous Nuevas confirmaciones para el FIB 2018
Next ¿Por qué pagar tanto por unas gafas de calidad? Miller & Marc puede ser la solución que estabas buscando