¿Sabías que 3 de cada 10 hombres saben poner una lavadora? Al menos que no tienen pereza en compartir esa tarea doméstica en casa.  Al menos así lo desprende un reciente estudio realizado por la consultora Ipsos  el pasado mes de marzo de 2017, con 1.003 entrevistas a españoles mayores de 18 años de ambos sexos y representativos de todo el territorio nacional. Sí, una cifra que destaca por ser muy muy baja para 2018 y que demuestra que tenemos mucho que avanzar en esta materia.

Pero no nos llevemos las manos a la cabeza, no todavía. Ya que pulsar un botón por fin puede cambiar las cosas. Con motivo del resultado del estudio Samsung ha querido aportar su granito de arena en promover el reparto de tareas en el hogar iniciando un proyecto piloto muy interesante en donde las vecinas y vecinos de Jun, el pueblo granadino considerado como uno de los más tecnológicos de España, se sometieron voluntarios como parte de una experiencia piloto en un interesante experimento para demostrar que son ejemplo de igualdad desde el pasado 14 de noviembre y bajo la campaña de Samsung YaNoHayExcusas.  Creada para concienciar sobre la igualdad en el reparto de las tareas del hogar.

Para facilitar la tarea de determinarlo los vecinos del pueblo utilizaron la Equal HouseWork una app que contabiliza el número de veces que hombres y mujeres ponen la lavadora en el hogar.

De muy fácil uso la app consta de dos botones. Uno que pulsan las mujeres y otro que pulsan los hombres cuando son ellos los que ponen la lavadora. Así de simple.  De ese modo se puede llevar un fácil conteo y dar respuesta a la pregunta y de paso avanzar un poco más en el reparto de tareas de una manera divertida.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar estas cifras y avanzar en la igualdad?

En Samsung han querido aportar su granito de arena tomándose el asunto muy en serio. Podemos descargar la aplicación Equal HouseWork en nuestro smartphone y sumarnos a la iniciativa.

No te preocupes por las instrucciones de la lavadora. Si eres hombre y todos esos botones y letras te suenan más a los mandos de una nave de Star Trek y tienes miedo de pulsar un botón sin que todo salga volando, siempre podrás recurrir a la ayuda del  chatbot que @SamsungEspana ha preparado para ti en su perfil de Twitter.

Ya por último, si queremos además pensar en nuestra comodidad y cuidar el medio ambiente siempre podemos jubilar nuestra antigua lavadora y adquirir una más moderna con su tecnología AddWash que entre otras permite su control remoto desde nuestro smartphone, ahorro de agua y energía mediante coladas más pequeñas.

Y sí, si lo estás pensando, las carreras de viejas lavadoras al menos en España creemos que no son ilegales. Así que igual podrás tener excusa para encontrarte con tus amigos en el bar. 😉