Pues ayer parece que realmente sí fue el día más triste del año. Al menos en cuanto a lo que en cuanto al panorama musical se refiere pues ayer 15 de enero se hizo oficial el fallecimiento de una de las voces más representativas de los años 90. Dolores O’Riordan ganó fama en la década del noventa como vocalista del grupo The Cranberries.
Las causas de su muerte todavía se desconocen salvo que al parecer la cantante y compositora llevaba un tiempo con ciertos problemas de salud sin determinar. En el momento de su fallecimiento se encontraba dentro de una sesión de grabación de su próximo trabajo.
Desde este blog nos unimos dar muestra de nuestro pesar y condolencias a su familia y preferimos hacer un breve repaso por sus grandes éxitos. Como diría Fernandisco «dentro vídeo».
«Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?», su álbum debut lanzado en 1993, los convirtió en una de las bandas europeas más populares con temas como «Dreams» y «Linger».
Un año más tarde en 1994 la banda dio el gran salto internacional con la publicación del vídeo «Zombie». Tema procedente de su segundo álbum, No Need to Argue, la canción tenía como fondo el conflicto en Irlanda del Norte y en concreto surgió como reacción de protesta ante un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños.
A partir de ese momento la banda inicia un meteórico ascenso a la fama.
Animal Instinct, 1999. Posiblemente otro de los temas más conocidos de The Cranberries. Cuenta además con un polémico videoclip que arranca con una madre a quien los servicios sociales quitan la custodia de su hija. Procede de su cuarto álbum de estudio, Bury The Hatchet.
Just My Imagination, 1999.Todo lo contrario que Promises o Animal Instinct es un tema alegre y un buen ejemplo de lo polifacética que podía ser la banda cubriendo desde temas oscuros como los antes citados a otros más cercanos a un himno pop lleno de alegría y color.
Con este último despedimos a una de las grandes voces del pop-rock Irlandés, sin Dolores los 90 habrían sido una década bien diferente a la que recordamos. Gracias por tan grandes momentos.