Hablamos de una novena edición, el #GiganticLow. Un festival que ya está consolidado entre los lowers que acuden año tras año para nutrirse de esta atmósfera que desprende el festival y recargar pilas con esta esencia tan característica. Tengas o no tengas Vip Pool, la experiencia en la ciudad de «Beniyork» se hace como una peregrinación entre los diferentes lowers de todo lo ancho de nuestro territorio.
Pudimos disfrutar tan solo de las dos jornadas centrales del festival que nos dejaron con las ganas de finalizar el #GiganticLow. Sin embargo, no lo hicimos de su última jornada en domingo, ya que no esta hecha para los lowers que aun no pueden conciliar laboralmente ser festivaleros y currantes.
Destacamos los maratonianos paseos entre el Escenario Estrella Damm (antiguo Budweiser) y Matusalem con la finalidad de ver el máximo de actuaciones en directo. Dorian regresó con un formato más extenso, propio de festival tras año y medio de parón. Su final coincidía con el inicio de los mallorquines L.A., cuya presentación es un directo potente y poderoso que, no obstante, no terminó de lucir debido a pequeños fallos técnicos en algunos temas. La noche era clara vencedora para unos Pixies que no defraudaron con clásicos como «Isla del Encana», «Debaser» o «Here Comes Your Man», temas que no se hicieron esperar hasta los bises en un concierto muy potente dirigido a un público en su mayoría nacional. Roosevelt fue la sorpresa de la noche. Una mezcla de Delorean a mas potencia, aunque con poca movilidad del grupo en escena, una banda a la que no hay que perder de vista. Cerramos la noche del viernes con la energía infinita de Chk Chk Chk. Los estadounidenses. con más de 20 años sobre las tablas, demostraron que nunca hay que parar de bailar pese a que pasen los años.
La segunda jornada comenzó con Sidonie. Los catalanes siguen demostrando que su directo lleno de clásicos como «El Fluído García» o «El Peor Grupo Del Mundo» nunca dejan atrás el gran «Sierra y Canadá» con el que cierran sus conciertos. Franz Ferdinand no se hizo esperar derrochando temas nuevos, aunque sin Nick a la guitarra. Los escoceses rememoraron su Tonight! de 2009, un sonido que muchos echábamos de menos. El Escenario Estrella Damm no paraba de arder con directos como el de los suecos The Hives que supieron a nada en su hora y poco de actuación. Un concierto cargado de velocidad y energía sin descanso, propia de unos rockeros de verdad.
Nos quedamos con ganas de cerrar un #GiganticLow en una tercera jornada que se marcaba por una amalgama de grupos nacionales e internacionales. Pudimos enterarnos mediante las redes sociales de los directazos como los de Mando Diao o el éxito que tuvo el show visual de Lori Meyers.
#TheBigLow llega el próximo año para celebrar 10 años de un festival que promete ser histórico. 27, 18 y 29 de julio son las fechas escogidas para que la Ciudad Deportiva Guillermo Amor abra sus puertas y acoja a 25.000 lowers cada día.