Ricoh Theta S, una cámara diferente para captar nuestros momentos en 360 grados


La fotografía esférica es una nueva tendencia que se está implantando con fuerza. Básicamente se trata de un tipo de fotografía que focaliza la escena tomando toda su amplitud sin los límites establecidos en la fotografía a la hora de elegir un plano que la enmarque. Dicho de otro modo la fotografía se toma en 360 grados permitiendo observar cada detalle a nuestro antojo mirando hacia donde queramos.

Este tipo de fotografía no es nuevo. Ya que los primeros intentos de captar nuestro entorno de manera fotográfica de manera panorámica se inicia casi en el mismo momento de un invención pero no fue hasta el año 1844 que Friedrich von Martens inventó la Megaskop, una cámara con lo suficiente rápida y fiable como para tomar varias tomas en cortos espacios de tiempo permitiendo las primeras fotografías panorámicas.

Panorámica de la montaña de Lookout en Tennessee. Febrero de 1864, por George N. Barnard.
Panorámica de la montaña de Lookout en Tennessee. Febrero de 1864, por George N. Barnard.

Desde entonces hemos vivido diferentes revoluciones. Todos hemos soñado con disponer de nuestra cámara de fotos, vídeo, etc, quizá esos tiempos pueden parecer lejanos ahora que nuestros móviles cumplen muy bien las necesidades más básicas.

Y ahora está por producirse una nueva revolución. ¿Te imaginas disponer de la posibilidad de captar ese momento en fotografía en vídeo sin perder detalle de lo que te rodea? Las aplicaciones de la fotografía esférica son muy variadas, por ejemplo para ilustrar nuestras vacaciones, para grabar en vídeo un momento importante, etc, y pasan sin duda por la realidad virtual como nuevo paradigma.

En el mercado existen diferentes cámaras. Algunos fabricantes como LG, Samsung o Ricoh se han lanzado a presentar cámaras con esta funcionalidad a un precio de mercado muy ajustado y no he podido resistirme a adquirir una Ricoh Theta S.

Mis primera impresión sobre la Ricoh Theta S es claramente el estar ante una cámara diferente. Su aspecto alargado y sus dos lentes la dotan de una forma muy llamativa. Muchas personas mientras realizaba mis primeras pruebas se acercaban a mí pensando que estaba realizando algún tipo de medición. Y es que si lo piensas la cámara de Ricoh recuerda al dispositivo que los Men in Black llevaban para lavar la memoria a las personas pero nada más lejos que la realidad.

La Ricoh Theta S es una cámara 360 que sin ser profesional logra interesantes resultados. Es capaz de trabajar en ambientes de poca luz sin hacer milagros y se comporta de manera excelente en espacios abiertos o bien iluminados.

Por su tamaño y peso (135 gramos) es una cámara que podemos llevar en nuestro bolsillo sin problemas. Para la toma de imágenes tiene dos notables lentes en sendos lados de la misma. Esas lentes cubren 180º cada una (ojo de pez) y dan imagen a cada sensor de 12 Mpx que monta Theta S.

Esto puede llevar a cierto engaño. No es que la foto final tenga 24Mpx de resolución, en realidad luego del cosido y masticado hablamos de una resolución  para una imagen panorámica 360 grados de 14 Mpx (5.376 x 2.688px) . La razón es que las imágenes tomadas por ambas lentes deben ser combinadas y el proceso se produce una pérdida de calidad.

Para muestra un botón. El siguiente vídeo fue tomado en condiciones de poca luz durante el concierto de Escuchando Elefantes dado en la sala Karma de Pontevedra.

Por supuesto para ver y tratar estas imágenes luego necesitaremos un software especial. Ricoh provee de una aplicación muy básica que cubrirá la mayoría de los usos pero si quieres sacarle todo el provecho a este tipo de cámara deberás pensar en procesar sus brutos en algún programa como Adobe Premiere, After Efects o Blender.

  • 2 sensores opuestos
  • 1/2,3″ CMOS
  • Lentes 180º apertura f/2.0
  • ISO máx 1.600
RESOLUCIÓN
  • Vídeo raw: máx 1.920 x 1080px 30fps
  • Vídeo procesado 360º < 1.920 x 1080px
  • Foto procesada 360º 14 Mpx
AUTONOMÍA Batería no extraíble:
– 45 min grabación vídeo
– 260 fotos (CIPA)
ALMACENAMIENTO 8GB (interna) no ampliables
CONECTIVIDAD microUSB
microHDMI
Wi-Fi
APPS iOS / Android
PC y Mac

 

Previous Sansan Festival desvela ocho nuevas confirmaciones
Next Mourn Tour 2017 (Valencia)