Sí, parece una situación un tanto estrafalaria pero es aquí cuando otra vez la realidad supera a la ficción. Los implicados son los barceloneses MOURN. Hemos conocido la situación mediante un comunicado publicado en su perfil de facebook. Difundimos sus propias palabras dando a conocer una situación que parece de ciencia ficción para los tiempos que corren, ¡ánimo chicos!
«Hola a todo el mundo. Hoy debería ser un día muy excitante para Mourn ya que tenemos un disco nuevo preparado para publicarse y del que nos sentimos muy orgullosos. Deberíamos estar estrenando una nueva canción, mostrando la portada del álbum, hablando sobre nuestros planes de gira y generalmente todos los aspectos de la música de los que disfrutas cuando estás en una banda.
Desafortunadamente, no podemos compartir este disco ni con vosotros ni con nuestro sello internacional Captured Tracks, ya que nuestro sello aquí en España, Sones, que además eran nuestro equipo de management, nos han dejado en una posición en la que legalmente no podemos continuar y el LP está paralizado dentro de un litigio. Ya que Sones ha retenido todos los ingresos que hemos generado, lo que incluye los adelantos y los royalties que nos ha pagado Captured Tracks, todos los ingresos procedentes de conciertos y de merchandising, hemos tenido que pagar nuestro disco de nuestro propio bolsillo. Incluso así, no nos dejan enviarlo a nuestro sello para que lo editen y publiquen y, de manera efectiva, el LP está ahora mismo secuestrado por Sones, a pesar de que no han pagado ninguna parte del proceso de creación y, de hecho, han retenido dinero que nos había sido pagado expresamente para grabarlo. Entendemos que Sones tienen sus costes que necesitan recuperar, pero no existe equilibrio en esta cuestión.
Tristemente, no nos han dejado más opción que sacar este tema a la luz públicamente, ya que nos gustaría tener el apoyo de nuestros fans en este tema y demostrar que estas prácticas de negocio arcaicas existen todavía de alguna forma en la música del año 2015. Tenemos todo el apoyo de Captured Tracks, Flying Nun, Ground Control Touring, nuestros amigos y familia y estamos deseando dejar esto atrás y poder concentrarnos en hacer música y actuar en vivo. No tenemos ningún interés en dejar a nadie mal públicamente, pero nuestra meta sí que es que el disco pueda ser publicado y lo podamos compartir con todos vosotros»