Hace mucho que no veía bailar a toda una sala. Desde los más jóvenes y los más viejos (había un hombre de unos 70 y muchos que bailaba mejor que yo). Fue una pasada de concierto pese a los problemas ténicos que pudimos ver en la segunda canción, cuando, de repente, el micro de Jenny dejó de funcionar. Tras unos instantes de desesperación por parte del público, todo volvió a la normalidad.
Cuando ya eran casi las 23 horas, se presentaban estos cuatro músicos junto a un integrante extra en la percusión traído directamente desde Mexico. Jenny, con una banda nipona en la cabeza y completamente descalza daba comienzo al concierto con Starting Something, el corte que abre «Frenético Ritmo», último disco de la banda editado por Esmerarte en España.
A partir de esa canción todo se vino arriba y la sala comenzó a bailar y a corear las canciones.
Lo más destacado de la banda es la soltura con la que se desenvuelven, la buena energía que transmiten y el mestizaje que caracteriza su música. Pasas de un reggae a un ska y luego de jazz a flamenco, y todo sin que parezca extraño, simplemente fluye.
Momentos álgidos se sucedieron durante todo el concierto pero podemos destacar los que ocurrieron mientras sonaban «Me voy a ir», «Labios» o «Frenético Ritmo».
De repente un fan se acerca a ellos en medio del concierto y les da un CD. De asombro es la cara de Jenny cuando se da cuenta de que es un EP de cuando ellos se hacían llamar «Pachucos y la Princesa», diciendo: «Este no lo tengo ni yo». En eso se nota que los fans son fieles, que les siguen durante los años y les esperan con ilusión.
«Me duele al Caminar» fue el momentazo de David, el integrante español de la banda, quien se marca un solo de lo más flamenco, el cual bordó en la presentación.
El momento más íntimo y de los más bonitos fue cuando todos abandonan el escenario y sube Jenny en solitario a interpretar Back To Basics. Canción especial para ella y la que sigue causando emociones fuertes en ella.
En definitiva, un concierto recomendadísimo para quien quiera pasárselo bien y descubrir nueva música que plasma nacionalidades, ideas, sentimientos y sobre todo Arte.
Esta es la foto del Setlist original, aunque después se hicieron unos cambios.
Hoy vuelven a tocar en casa, en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Y en Julio volverán a España al Festival Portamérica, celebrado en Galicia.
Nos despedimos igual que ellos, con «Verde más Allá». ¡Hasta la próxima Mexicats!
¿QUIERES VER LA GALERÍA COMPLETA? HAZ CLICK AQUÍ