SÁBADO 2 DE AGOSTO
Ya llevamos 3 días de festival, cinco para la mayoría de los sounders y estamos preparados para los conciertos del día Sábado. ¡Let’s go!
RUSSIAN RED tuvo gran afluencia tanto de público femenino como masculino. A pocos minutos de dar comienzo al show sonaba “Everyday Every night”, a la cual le seguía el público se unía coreando el estribillo. Lourdes aprovechó esta ocasión para presentar su nuevo disco “Agent Cooper” con temas como John Michael. No faltaron temas más sonados como “I hate you but i love you” o “Casper”.
DINERO como siempre no defrauda. Ese directo enérgico, esas letras tan pegadizas y todo ese talento encima del escenario. Tenía ganas de volver a verlos y los vería otra vez. Una anécdota curiosa del concierto es cuando el grupo de repente para en una canción, no sé si espontáneamente o ya estaba planeado y de repente el público sigue con la canción al unísono. La cara de asombro que se le queda al vocalista no tiene precio. El punto clave del concierto lo marcó “en invierno” uno de sus primeros hits.
MISS CAFFEINA tuvo muy buena asistencia aunque a medida que iba sucediéndose el concierto cada vez más gente se iba uniendo al espectáculo. Aparecieron todos los músicos y por último el cantante entre aplausos comenzando con un clásico: “Mi rutina preferida”, el cual fue acompañado creo que por todos. También temas de sus discos como “Capitán”, “Lisboa” o “Buen Soldado”, el cual ha cantado en otras veces con la cantante chilena Francisca Valenzuela.
MAT AND KIM fueron una agradable sorpresa para mí, sí, soy inculta, no les conocía. Este dúo es un espectáculo más que asegurado. Kim ofreció una imagen memorable lanzándose al público y caminando sobre ellos cual Moisés sobre las aguas. Hicieron vibrar a la audiencia con sus temas y energía. Kim prometió como agradecimiento a su público que si volvía a tocar otra vez en España tendría un castellano perfecto.
PLACEBO era el plato fuerte de la noche y no defraudó a su público más fiel. Al igual que Russian Red aprovecharon esta oportunidad para presentar su nuevo disco “Loud Like Love”. Miles y miles de sounders se aproximaban hacia el escenario DESPERADOS para poder verles desde lo más cerca posible. Eran tantos los medios de comunicación que querían cubrir el espectáculo que nos tuvieron que ordenar por turnos para que no ocurriese ningún incidente. Un concierto redondo para los fans más leales.
THE ROYAL CONCEPT comenzaron agradeciendo a todo el público asistente y haciendo hincapié en que la actuación que habían realizado en 2013 diciendo que había sido “el mejor show que habían hecho hasta la fecha”, que estaban muy entusiasmados con que este estuviese a la altura y realmente lo estuvo. Los fans se volvieron locos cuando sonó su hit “On your way”.
BURAKA SOM SISTEMA actuaba en el escenario DESPERADOS. Se trataba de un reto bastante importante ya que eran los sucesores en el tiempo de Placebo y había que seguir manteniendo el listón muy alto. Su espectáculo fue una interacción total con el público ya que el concierto era una fiesta total, incluso subieron sounders al escenario para seguir animando el show, un detallazo para la audiencia.
DOMINGO 3 DE AGOSTO
CLANDESTINE SOUND
A Partir de las 12:00 estaban convocados los Sounders en el escenario INSIDE para una gran fiesta donde se darían cita BUFFET LIBRE, CROOKERS, y ZOMBIE KIDS. La asistencia a este evento fue realmente masiva, nadie quería perderse esta gran fiesta de despedida del Arenal Sound 2014. Bailaron, saltaron, gritaron, se llevaron regalos,hubo un camión de negrita regalando ron… La verdad es que el público estaba más que entregado. Una experiencia que seguro no olvidarán.
Estábamos convocados a las 18:00 horas para una Rueda de prensa a cargo de la Alcaldía y Concejalía de Cultura de Burriana junto a David Sánchez, director del Arenal Sound. Las autoridades administrativas recalcaron que el objetivo era encontrar el perfecto equilibrio y generar el mejor verano de su vida a los sounders y por consiguiente a los vecinos de Burriana. El alcalde señaló la importancia que tenía el festival para hacer sobresalir el nombre de Burriana y recalcaba el esfuerzo que habían realizado para minimizar las molestias causadas a los vecinos.
Por su Parte, David Sánchez señalaba cifras, diciendo que en los 7 días de festival habían pasado por el pueblo unas 250.000 personas, siendo un 90% de público nacional y un 10% de público internacional. Un factor importante había sido el compromiso del festival en el reciclaje del vidrio y el reciclaje en general especificando el producto. Indicó que se habían realizado mejoras en reducir el tiempo de acreditación de los sounders, incluyendo la retransmisión de conciertos en streaming de los artistas y la incorporación del “Sounder Train”, el cual realizaba un trayecto desde el Camping Malvarrosa a la playa. Otras mejoras apuntadas fueron la mejora del sonido, la iluminación y la barrera anti avalancha, así como mejoras en las estructuras.
Agradecían encarecidamente el esfuerzo de los ciudadanos de Burriana ya que son muchas personas las que llegan en unos cuantos días y a los servicios prestados por el Ayuntamiento.
IVÁN FERREIRO fue el primer concierto que vimos después de la rueda de prensa. Iván se presentaba muy elegante ante el público comenzaba a tocar sentado al piano. El público le seguía fielmente en cada canción, algunos con una bandera de la comunidad de Galicia y otras con carteles sujerentes. Además de recordar sus éxitos rememoró el himno de Los Piratas “Años 80”, canción en la que participó cada uno de los asistentes.
EL COLUMPIO ASESINO se daban cita en el escenario NEGRITA a las 21:15 con muchos fans a la espera de ese pop tan perturbador como brillante y a la vez bailable. Es una mezcla de muchos elementos que consigue enganchar a sus fans de una manera casi hipnótica.
BASTILLE eran los esperados de la noche junto con Mando Diao, miles de fans se daban cita desde mucho antes del comienzo del concierto para poder ocupar esas ansiadas primeras filas. El grupo británico aparecía puntual a las 22:30 para deleitar a sus fans con éxitos como Oblivion, Poet o su aclamado Pompeii. Las fans lo cantaban todo y estában loquitas por él, igual que algunas en la redacción.
MANDO DIAO aparecieron de una manera un poco extraña. En redacción les llamábamos los “Místicos”. Iban cubiertos de blanco y con una especie de palestina en la cabeza. Comenzaron hablando de un incidente que les había tocado hondo y que a partir de eso habían descubierto el verdadero sentido a las cosas. Empezaron con canciones tan míticas como “Mr Moon” o “God Knows” pero añadiéndoles ese toque acústico que hacía que perdiera la potencia que les caracteriza y que tanto me gusta. Despúes de algunas canciones cambiaron un poco el atuendo apareciendo sin camiseta y volvió un poco esa energía con “Long before rock and roll” o “Dawn in the Past”. Un concierto distinto a los que estaba acostumbrada.
DIE ANTWOORD eran los encargados de dar EL espectáculo de la noche y así fue. Una sexualidad descarada y una energía descomunal son uno de los factores que dan vida a este tipo de espectáculo. Esto y el juego de luces y las proyecciones que acompañan perfectamente al resto del show. Los sudafricanos supieron como sorprender y encender a la audiencia desde el minuto 1 con temas como “Fatty Boom Boom”, “Pitbull Terrier” o “Baby’s on fire”.
Después del espectáculo del dúo Sudafricano, nos dispusimos a quemar la noche con DEORRO, el DJ estadounidense de origen mexicano. Un artista que, pese a su juventud (22), deja muy claro que sabe perfectamente lo que hace, para mí, la sesión fue de 10.
Han sido 6 días de festival y más de 100 artistas. Todo un culto a la música y a la variedad, que es algo que caracteriza a este festival. Damos por finalizado esta edición de 2014, nos vemos el año que viene del 28 de Julio al 2 de agosto. ¡Hasta el año que viene Sounders! (Continúa)
NOTA: ¿Quieres ver los álbumes completos?
No tienes más que hacer clik AQUÍ o hacer click en cada una de las fotos. ¡Espero que os gusten!