Tal y como se ve aprecia al mirar desde el espacio, Las Vegas es sin duda la ciudad más brillante del planeta Tierra ganándose el apodo de la « Ciudad de la Luz «. Además de su imponente belleza, los neones parpadeantes de Sin City tienen también una finalidad práctica. Sirven para llamar la atención de los clientes, llamando su atención la luz a las polillas. Se trata de una forma de publicidad obvia en su ejecución aunque subliminal en su efecto.
Sin embargo, una vez dentro de los establecimientos de juego, las estrategias de iluminación se tornan más sutiles. Las condiciones de iluminación se atenúan hasta unos niveles que recuerdan la comodidad del hogar, ayudando a los clientes a sentirse relajado y tentándoles a permanecer dentro todo el tiempo que deseen.
Estas salas de juego han aprovechado claramente el poder psicológico que la iluminación tiene sobre las personas. Es un poder que los fotógrafos y cineastas conocen bien y que han utilizado en sus respectivos oficios desde tiempos inmemoriales.
El efecto de iluminación
De todos los elementos principales de la fotografía, la iluminación es esencial. Otros elementos como el tiempo de exposición y la profundidad de campo también pueden ser necesarios si se desea dominar el arte de la fotografía, pero sin el conocimiento adecuado de cómo utilizar la luz, ninguno de los otros importaría.
La célebre fotógrafa Annie Griffiths, quien tiene la distinción de ser la primera mujer fotógrafo de National Geographic, confirma la importancia de la luz. De hecho, dedica un capítulo entero de su libro Simplemente hermosas fotografías ; al tema en cuestión. «Sin luz, tanto nosotros como las cámaras nos quedamos ciegos» afirma. Esto no solo se aplica a un nivel sensual obvio, sino también emocional. La luz es esencial para poder plasmar estados de ánimo y emociones, objetivos artísticos fundamentales. El fotógrafo es capaz de sentir esas emociones, probablemente pueda plasmarlas artísticamente pero, si no es capaz de utilizar la luz correctamente para capturar lo que «ve «, los esfuerzos habrán sido en vano.
Fotografiando un deporte mental
Este es un principio que Joe Girón vive de cerca. Girón es una figura notable en el campo de la fotografía de póker. Recientemente, fue el encargado de cubrir el actual World Poker Tour, cuyas capturas ha sido exhibidas en los canales sociales del socio online oficial de la WPT Partypoker.
La fotografía de póker no es tan fácil como parece. Básicamente, se trata de fotógrafo tratando de inyectar dramatismo en un juego en el que, en su mayor parte, lo único evidente para los espectadores es un montón de jugadores de cartas que se sientan alrededor de una mesa de póker. Sin embargo, mediante el uso de diversas técnicas como la colocación angular, los ajustes de sensibilidad ISO y otras, el fotógrafo es capaz de aportar vida a elementos aparentemente estáticos.
Sin embargo, como ya hemos señalado anteriormente, todo sigue dependiendo de la iluminación. Por lo general, las salas de póker están bañadas de muy poca luz, lo que fuerza a los fotógrafos a tomar en cuenta dos aspectos. En primer lugar, tiene que decidir la cantidad de luz que permite penetrar en su cámara. En segundo lugar, debe determinar la forma de utilizar la luz para lograr el efecto deseado. Solo después de haber ajustado estas dos variables debería el fotógrafo tener en cuenta otros factores necesarios para crear una foto digna.
Al fin y al cabo, es todo cuestión de lo que tus ojos y mente ven. Los sentimiento de Annie Griffith suenan más ciertos que nunca.