Si algo mola de las Lomo es que nos permiten jugar con múltiples opciones de composición gracias a una sencilla tecnica de multiexposición de nuestra película fotográfica. Para hacer las cosas más fáciles existen accesorios como el Splitzer, que no es más que una pieza móvil que colocamos delante de nuestro objetivo y solo permite el paso de luz por un determinado lugar de nuestra lente. Al mover el Splitzer tras una toma podemos realizar otra con otro motivo, fundiendo las dos imágenes en una sola. Los resultados son muy originales.
En Lomo podemos encontrar un Splitzer por unos 19 euros, pero como las cosas están como están vamos a hacer de Juan Palomo y fabricar unos propio.
¿Qué necesitamos? Existen varios métodos. Por ejemplo podemos usar cartón o una tapa de plástico. Vamos con el segundo.
1. Tapa de plástico que encaje con nuestro objetivo. (sirve el de la propia Holga)
2. Un lápiz graso
3. Un cutter.
Lo único que debemos hacer es dibujar una linea que corte por la mitad la circunferencia de la tapa y con el cutter realizar el oportuno corte.
El resultado final puede ser muy divertido. Ya conocemos el poder que tienen las cámaras lomo de captar imágenes con vivos colores y ahora podemos añadir un nuevo universo en la forma de componer nuestras imágenes.



El método con cartón es muy similar. Lleva algo más de tiempo y hay que echarle un poco más de imaginación. Necesitamos:
- Cartón (el de la propia película de fotos sirve).
- Tijeras.
- Un poco de pegamento en barra.
El proceso de fabricación no es muy complicado, necesitamos cortar unas tiras de cartón, una circulo con dos “asas” y pegarlo todo como se muestra en la imagen. Luego ya es cuestión de pegar, comprobar que encaja perfectamente en nuestro objetivo y cortar como se muestra. A la hora de tomar la foto debemos recordar abrir solo un lado para luego hacer lo mismo con él otro y lograr el efecto deseado.
¿Qué método es mejor? Personalmente creo que el primero. Es más cómodo de hacer y duradero. Además, sí somos hábiles con la cuchilla podemos cortar el plástico de la tapa con diferentes formas, estrellas, círculos, corazones, etc. Dándole todavía mas posibilidades creativas a esta técnica. ¿Te animas a probar?