Que en Galicia hay brotes verdes ya lo sabíamos, pero son brotazos, torres de imaginación con un sano frescor que surgen de las entrañas de la tierra. Y es que es Galicia es tierra mágica, ese rincón a un extremo de la península ibérica tan avanderado por sus gentes, paisajes, costumbres y buen comer. En la música no se queda corta la cosa, grupos como Metralletas Lecheras, Franc3s, Lobisome, Mano de Obra, Disco las Palmeras, Fluzo, Telephones Rouges, Sr. Anido o Novedades Carminha, por citar unos cuantos, son buena prueba de lo que se está moviendo en el continente.
¿Continente? Galicia como sitio distinto bien puede ser en cultura un gran continente, ¿sí ou sí? Bromas aparte, algo está cambiando. Cada vez son las productoras que se lanzan a la red, creando vídeos cuyo principal objetivo es servir de germen viralizador en Youtube, Vimeo, Facebook o Twitter. El vídeo en Internet está de moda y no podrían quedarse atrás.
Angélica y Roberta (Sonia Méndez y Sandra Lesta) es un claro ejemplo de buen hacer. Sobreviven como heroínas del digital desde 2011 y ya van por su segunda temporada. También es la segunda vez que son nominadas a los Premios Mestre Mateo (los Goya del audiovisual gallego). Y están camino, si no lo es ya, de ser una serie de culto.
Fragmentos cortos de las vidas de estos personajes, humor desternillante, bizarro e inteligente por partes iguales. La extraña pareja formada por sus dos protagonistas las llevan a situaciones de lo más curiosas, escribir una inocente carta a los extraterrestres que acaba en un ET a la española, organizar una fiesta con la agenda de los colegas de cuando quinto de EGB, que evidentemente acaba en desastre, conversaciones en la mesa sobre la transexualidad de Papá Pitufo. Guiones cuidados, muy condensados en los pocos minutos que dura cada capitulo, excelente realización, música a raudales en un coctel que conecta directamente. No es necesario tener 20 años, Angélica y Roberta es para todos los públicos. Dale al play, espero tus comentarios.
Muy de acuerdo con tu optimismo sobre lo que se mueve en Galicia.
Para quien quiera echar un vistazo al panorama de webseries gallego: http://petitsodios.wordpress.com/
efectivamente. es algo que está cambiando. Sucede en todo el país pero en Galicia es más significativo dado que tradicionalmente estabamos un poco a la cola en estas cosas.