Después del éxito de su primer EP – «Cuatro canciones para no dormir y una declaración de intenciones» – con merecidas menciones en medios como Ruta 66 y Muzikalia, el proyecto musical de Javier Molina – Delanada – estrena ahora su LP debut, titulado: «El Enemigo Silencioso».
Javier Molina, compositor e interprete, llevaba ya 10 años dedicándose por entero a la música, actuando en la calle o en estaciones de metro como las de Madrid, Barcelona o Londres, hasta que decidió, en el año 2007, dar inicio a este proyecto de confluencia de experiencias y aprendizajes al que denominó: Delanada.
Este LP debut, «cocinado a fuego lento durante años», compuesto por 8 temas que hablan de experiencias existenciales y morales de ámbito doméstico, se caracteriza por su sencillez cálida e intimista. Para lograrlo, Molina ha desnudado por completo los elementos de la canción hasta un mínimo exacto capaz de emocionar al oyente. Sin duda, estamos ante un tipo de talento algo raro si no se tiene en cuenta el peso conceptual de la creación, lo cual merece aun así una comparación con autores, actuales y no tanto, como Wilco, Mark Lanegan, Nacho Vegas y, por qué no, Nick Drake.
«El enemigo silencioso», editado oficialmente el pasado 13 de septiembre, ha cosechado ya unos cuantos logros, ejemplo de ello es su inclusión como semifinalista en Proyecto Demo 2012 de RN3 y Festival Internacional de Benicassim.
En este proyecto han participado los músicos Jordi Funes, Josep Martí, Reginald Vilardell, Xavi Martínez, Txepe, Guille Ferrer y, logicamente, el interprete, guitarrista y pianista mentor del proyecto – Javier Molina.
En la parte superior de este post os dejamos un vídeo del segundo tema de este LP, titulado: «Segundo Round».