La gira veraniega de los canadienses BeatSpoke llega a su fin. Festival L’Estrany de Banyoles este sábado 4 de agosto y Roses el 10 y 11 del mismo mes, serán los últimas actuaciones de esta banda cuyo estilo basado en la fusión de reggae, dub, hip-hop u otros, es algo casi imposible de rotular.
Si hay algo que diferencia a la música de las demás manifestaciones artísticas es su capacidad de asociarse a la memoria haciéndonos muchas veces recordar situaciones concretas o épocas pasadas de nuestra vida a través de una canción o artista en concreto. De la misma forma, hay estilos de música que por sus características siempre acabamos asociando con situaciones y lugares concretos. Con esta teoría, si tenemos que elegir el sitio idóneo para escuchar el estilo musical de BeatSpoke ese es, sin duda, el típico chill-out en una playa del mediterráneo. En un contexto idéntico a este, concretamente en Arenys de Mar (Barcelona), conoció nuestra lectora Antonia Busia, a quien agradecemos la recomendación, la música de estos «poetas» de la fusión estilística.
«Progresivos, agresivos y con un mensaje fuerte», este grupo originario de Vancouver y residente en Barcelona, tiene como seña de identidad su ya referida capacidad de fusión de estilos. Prueba de ello es su vasto currículum de remixes y colaboraciones con artistas de las más variadas procedencias. Desde músicos europeos como Dj Vladim, Ishfaq o Blackjoy; hasta artistas oriundos de Japón como Aroop Roy, Sauce 81 o Fujimoto Tetsuro, todos ellos han contribuido para enriquecer el repertorio de BeatSpoke al punto de que estos pudieran crear un lenguaje tan universal como la propia música.
En su recorrido artístico, iniciado en 2009 con el álbum debut No Rush (Inphusion), encontramos también un puñado de premios y nominaciones como pueden ser el Hagtime Award for Best First Album o el The Giles Peterson’s Worldwide Festival Talent Search, ambos también en 2009.
Sus conciertos en vivo, protagonizados por su bella vocalista – Sarah G -, son una combinación de elementos como sonidos provenientes de sintetizadores vintage samplers analógicos o voces seductoras, a los que se junta muchas veces un moderno iPad.
Ante esto, ¿que mejor manera de empezar las vacaciones que escuchando a BeatSpoke en un tranquilo chill-out en la playa?
Más info: Web Oficial y Myspace