Debo agradecer a The Japanese Popstars, una de las bandas clave de la música dance electrónica, la posibilidad de cruzar unas palabras durante su actuación en The Icon Club (Sala Marco Aldany) el pasado viernes 23. Este año la banda le pone “banda sonora” al equipo Caterham CT01 de Formula 1 con Heikki Kovalainen y el Renault RS27 como protagonistas. ¿Formula 1? ¿Japanese Popstars? No podíamos perder la oportunidad.
Proyecto Chapa: ¿Cómo surgió la idea de “The Japanese Popstars”? ¿Por qué decidieron llamarse así? Qué otros nombres se barajaron?
Japanese Popstars: Me gusta Japón y quería ir a ese país. Pensé que al llamarnos “The Japanese Popstars” eventualmente alguien nos contrataría para tocar allí. No barajamos más opciones, la decisión fue obvia desde el principio.
PC: Háblanos un poco sobre vosotros, “The Japanese Popstars”
Japanese Popstars: Somos tres chicos irlandeses que escribimos música electrónica ruidosa. Uno de nosotros incluso es pelirrojo y tiene pecas, así que si lo piensas, somos lo menos parecido a unos “Japanese Popstars” que podrás encontrar.
Es un nombre que refleja nuestro humor, nuestra peculiaridad, y también nuestro respeto y amor por Japón. Queríamos algo que sonara a “Big in Japan” pero ya lo habían cogido, allá por los 80. Ah, y todos sentimos una pasión por la música y sus muchas formas.
PC: Vuestros vídeos son increíblemente únicos y creativos. Cuál es la inspiración detrás de la música y vídeos para “Joshua”, “Let Go” o “Song for Lisa”?
JP: En realidad, no creamos los vídeos nosotros mismos, los crean otras personas y luego escogemos los que realmente nos gustan y los que encajan más con la música. Después, se producen los vídeos, no somos tan brillantes como para producirlos nosotros. Todo el crédito va para las compañías productoras y talentosos directores que lo hacen por nosotros.
PC: ¿En qué estáis trabajando actualmente? Controlling Your Allegiance es un trabajo excelente. Necesitamos más 😉
JP: Hemos decidido lanzar una serie de nuevos EPs que serán más de estilo dancefloor, quizá más underground, pero nos toma tiempo escribir nuevos temas del álbum y singles mientras tanto.
Nuestro último álbum tenía muchos temas vocales y es difícil mantener el balance con las pistas más underground, así que tenemos mogollón de ideas que queremos lanzar antes de publicar otro álbum. Incluso hemos pensado en sacar a la venta todos estos temas club en un álbum totalmente nuevo y luego escribir nuevas canciones, pero creo que esta serie de EPs nos permitirá incluir nuevas pistas en las estemos trabajando en el calendario de lanzamiento.
PC: Obviamente vosotros no sois japoneses pero… Esta pregunta puede ser graciosa.. Cuáles son vuestros Japanese Popstars favoritos?
JP: Tendrían que ser “Puffy and Yumi”, ya que tienen su propio programa de dibujos animados.
PC: ¿Quién ha sido la mayor influencia en vuestra niñez?
JP: Para mí (Decky Hedrock) grupos de hip hop como Ultramagnetic MCs, Public Enemy, Beastie Boys, y bandas de rock como Guns n’ Roses, Rage Against the Machine, lo que me llevó a ver a The Prodigy en vivo en 1994. Mi amor por la música dance creció a partir de entonces. La energía y entusiasmo mostrados en uno de sus conciertos me inspiró a querer crear esa música también. Era todo parte del gran plan de la vida.
PC: Cómo es trabajar con un equipo Fórmula 1 como Caterham F1?
JP: El año pasado tuvimos la oportunidad de visitar el autódromo de Monza y pasar el tiempo con Caterham, lo que fue increíble. El tener acceso a los pits como invitados es algo muy poco común para los de fuera. Creo que mucha de la gente allí estaba envidiosa! Conocimos también a algunos de los pilotos, de hecho hablamos con Heikki Kovalainen sobre la posibilidad de cambiar las pistas por la batería. Algunos no lo sabrán, pero de hecho él toca la batería con una banda de death metal finlandesa. Esa sí que sería una muy emocionante e interesante colaboración.
PC: ¿Heikki Kovalainen toca en una banda de death metal?
JP: Sí, a qué es increible.
PC: Bueno, no os robo mas tiempo. Muchas gracias por las respuestas.
JP: Gracias a vosotros.