Volvemos al tema del arte urbano. La “receta” de hoy es Street Art al Graffiti con salsa de Pop Art. Para “elaborarla”, vamos a necesitar acrílicos, látex, esmaltes, barras de aceite, purpurina y, como no podía dejar de ser, pintura aerosol. La “cocinera” es Lady Aiko (Tokio, 1975), una artista residente en Nueva York, cuyo trabajo tiene de todo menos aburrimiento.
Combinando practicamente todas las formas de arte en una infinidad de soportes, Lady Aiko, cuyo nombre no podría ser más Pop, ha logrado fusionar la estética japonesa de composiciones pictóricas a lo toile de jouy, con elementos, tanto de la cultura popular (fotografía), como del lenguaje gráfico derivado de la prensa.
Viviendo en Nueva York desde 1997, año en que ingresó en el estudio de Murakami en Brooklyn, Aiko ha pasado de ser una inmigrante japonesa ejerciendo como aprendiz de artista a convertirse en uno de los nombres más sonantes del panorama artístico urbano de la ciudad de los rascacielos. Tan solo cinco años después de su llegada, Aiko ingresa en uno de los colectivos locales más infuentes – el grupo FAILE –, lo que le permitió exponer en instituciones como el MoMA o el Brooklyn Museum, al lado de artistas como Pink Lady, Futura, Swoon, Martha Cooper o el mismísimo Banksy.
Su obra, a medio camino entre el collage cubista y el colorido naïf, aborda temas como la sexualidad, la feminidad o la belleza de la vida humana, caracterizándose sobretodo por lograr una perfecta unión y equilíbrio entre la composición, el color y la intensidad de los elementos gráficos. Su influencia directa deriva, claramente, de los estilos artísticos más autóctonos de Nueva York, como pueden ser el Pop Art (heredero directo de Warhol); el Street Art; el “tradicional” graffitti callejero o el abstraccionismo americano de mediados del siglo XX.
Su última exposición – F*CK ART-, patente hasta el 10 de junio de 2012 en el Museo del Sexo de Nueva York, reúne un conjunto de composiciones repletas de color y grafismo, en dónde lo sexy y lo feminino son, sin duda, los elementos de mayor protagonismo. La mezcla de técnicas como el collage, la serigrafía, el esténcil o la pintura manual con acrílico son una vez más el sello de su identidad artística.
¡Plato listo! A disfrutar…