Aquí estamos de nuevo con una propuesta de Origami Records, de esta vez hablaremos del grupo mexicano Austin TV, que acaba de anunciar la publicación de su cuarto álbum – Caballeros del Albedrío – el próximo 17 de octubre de 2011.
Desde el año 2001, Austin TV lleva desarrollando su trabajo musical en una línea estilística muy propia, en dónde la música y la performance se fusionan para crear un producto final de lo más conceptual. Famosos por sus actuaciones con la cara cubierta, los cinco integrantes de este grupo, todos ellos con nombres de lo más singular (Choisan, Oiran, Rata, Xna Yer y Totore), tienen como lema principal el hecho de que «la música es lo que importa». Así lo corroboran sus representaciones visuales en dónde la música, invisible como sus caras, se eleva a un primer plano, dejando así de lado el factor humano y resaltando el sonido de las guitarras, melodiones, micro sampler’s, metalófonos y hasta de gritos. Esto es Austin TV, el proyecto de cinco grandes pensadores comprometidos con la creatividad, cuyas obras nos transportan para un universo único, cargado de mensajes, simbología e intelectualidad.
En lo que toca a su reputación, este grupo, al más puro estilo shoegaze ochenteno, aunque sin buscar la fama de forma directa, ha logrado actuar en festivales como Coachella, SXSW, LAMC, Rock al Parque (Bogotá), Personal Fest (Buenos Aires), VIVE Latino (México), actuando en conjunto con personalidades como John Cale, Mogwai o Roger Waters.
Portada del álbum «Caballeros del Albardío»
En este cuarto y nuevo álbum – Caballeros del Albardío – que se publicará el próximo mes de Octubre de la mano de Origami Records y dirigido por Emmanuel del Real, nuestros «caballeros» del art-rock nos proponen un disco doble: Hán y Séeb. El primero reúne composiciones tranquilas e introspectivas, siendo que el segundo, más tecnológico, pretende ser, según palabras del propio grupo, «más rápido, agresivo y visceral». En cuanto al single elegido – «El Hombre pánico», aunque menos pausado y contenido que otras propuestas anteriores, acusa los ingredientes conceptuales tan característicos de este grupo. La puesta en escena con el rostro tapado, el movimiento, los instrumentos electrónicos o los efectos de luz, son la prueba de eso. En cuanto a su imprescindible componente conceptual, una vez más nos deparamos con un mensaje perfectamente estructurado y estudiado. La «letra» y la melodía de este single, al igual que los demás temas del mismo álbum, presentan una estructura matemática perfectamente trazada: «Antes que nada le dábamos título a cada pieza. Ya que previamente a cada letra del abecedario le habíamos asignado un valor numérico, al tener el nombre de la composición obteníamos también un equivalente rítmico para cada compás. Muchas veces también obteníamos la velocidad».
Así son Austin TV: difíciles de definir, pero originales en todo.
"(A)cerca" de él: el arte en todas sus formas. "(A)lejos" de él: los caracoles y las berenjenas. Dice haber estudiado Historia del Arte para poder soñar con formas y colores en HD. Un amigo, el desempleo y las ganas de escribir le hicieron bloguero. Todo lo "normal" parece aburrirle.
(A Coruña
@andrefmag)
https://www.youtube.com/watch?v=LiLiM_Zp_wA Escuchando Elefantes empieza nueva etapa con este videoclip grabado íntegramente por Sílvia y Carlos durante la cuarentena a principios de mayo. Creemos...