Llega el verano y con él la playa, las vacaciones, los viajes y, como no, los festivales de verano. Este año, así como en años anteriores, el país vecino – Portugal – nos ofrece un conjunto ecléctico de eventos musicales de este tipo repartidos de norte a sur de su territorio. Del pop al rock, pasando por la música electrónica y alternativa, el país se pone las pilas para recibir a una vasta lista de nombres sonantes del panorama musical actual. De los festivales más esperados cada año, me gustaría presentados los cuatro más importantes:
Bajo el nombre del patrocinador oficial del evento (la compañía de telefonía móvil Optimus), este festival presenta este año su 5ª edición marcada sobretodo por el regreso al paseo marítimo de la ciudad de Algés (en los alrededores de la capital portuguesa), en dónde todo empezó hace 5 años atrás. Durante 4 días, del 6 al 9 de julio, este evento contará con la presencia de nombres sonantes de la música internacional como los Coldplay; Blondie; Foo Fighters; The Chemical Brothers o Paramore.
Este festival con nombre de cerveza nació en 1995 y es actualmente el evento veraniego más esperado por los “festivaleros” de la península. Este año se realizará en Meco (Sesimbra), al sur de Lisboa, y nos brindará durante los días 14, 15 y 16 de Julio la actuación de grupos como El Guincho; Beirut; The Legendary Tigerman; Artic Monkeys; Portishead o The Strokes.
Todos los veranos, durante 4 a 5 días, la población de Paredes de Coura, situada al norte de Portugal, incrementa su población de poco más de 9 mil habitantes, con la realización de uno de los festivales más aclamados del noroeste peninsular – el Festival de Paredes de Coura. Como todos los años, el cartel de esta edición está repleto de novedades musicales que durante los 4 días de festival (del 17 al 20 de Agosto), presentarán sus trabajos. De los grupos confirmados destaco Wild Beasts; Crystal Castels; Pulp; Twin Shadow; Jamaica; Metronomy; Brother; Mogwai o Foster The People.
Se trata de uno de los festivales de verano más antiguos de Portugal y el menos itinerante de todos geograficamente hablando, ya que se sigue realizando en el mismo sitio de su primera edición: el Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, al sur de Portugal. Este evento, como otros del estilo, revoluciona cada verano la población en dónde se realiza. En este caso, la tranquila freguesia costera de Zambuijeira do Mar en Odemira (Alentejo). Sus playas, tranquilas y todavía en su estado más natural y agreste, son motivo suficiente para alargar la estancia por unos ditas más. Este año, su 15ª edición nos trae actuaciones interesantes como la de Patrice; Underworld; Interpol o los irlandeses The Script. (del 3 al 7 de Agosto de 2011).
yo he estado en el sudoeste y es espectacular, las playas son naturales y muy bonitas,el recinto es enorme y el cartel es el mismo que el de benicassim pues comparten los mismos dias. Allí vi a bjork,Prodigy,Daft punk, chk,chk,chk!!!,y montonazo más.Y es super barato.
Portugal es un gran pais musicalmente hablando y estando tan cerca a veces no deja de sorprender que nos fijemos mas en festivales de la otra punta del pais y no en nuestros vecinos…
En fin, cada vez mas internacionales :DD